Sefarad

[actualitzat 31 de gener de 2012: "Las comunidades judías en el Aragón medieval"]


Historiografia i bibliografia a la xarxa: passat i present de l'herència de Sefarad

Edgar Morin. Els jueus sefardites, ahir i avui. Edgar Morin, UPF (arxiu PDF)

José A. Álvarez Caperochipi. "Nobleza, inquisición y criptojudaísmo", Revista crítica de derecho inmobiliario, 601, novembre-desembre 1990, pp. 551-577.

Juan Goytisolo. La historiografia española y la herencia de Sefarad. Letras libres, 2002

Juan Goytisolo. Literatura y poder. Babelia, 18 desembre 2010

Miguel Ángel Motis Dolader. "Las comunidades judías en el Aragón medieval". Diputación Provincial de Zaragoza





La judería de Lorca

L'Ajuntament de Lorca i Región de Murcia estan fent un gran esforç per recuperar el call de Lorca, situat dins del recinte del castell. Tot i trobar-se en ruïnes, s'estan posant tots els mitjans per recuperar-lo i reconstruir-lo del tot. A la pàgina web que us indico hi podreu trobar dades de les tasques arqueològiques que s'hi estan realitzant i una reconstrucció digital en 3D, que ens mostra com era la trama urbana, les cases i els edificis singulars, com la sinagoga. Els arxius de 3D estan en format WRL. Per poder-los veure podeu baixar-vos, gratuïtament el programa Cortona3D. Val la pena.

A més, afegeixo els vincles de Revista ArqueoMurcia, on es reprodueix un magnífic article on s'explica tot el treball informàtic fet per reconstruir la jueria (PDF); i de l'exposició Luces de Sefarad, que ha viatjat a Nova York i Madrid, a Lorca, i en aquests moments és a Cartagena.

La judería de Lorca

"Diseño gráfico e informática en la reconstrucción arqueológica: el caso de la judería de Lorca". Revista ArqueoMurcia, nº 3, diciembre de 2008.

Luces de Sefarad



Memoria de Sefarad



VVAA. Memoria de Sefarad. Toledo: SEACEX, 2002



La España sefardita


 Revista Alef [Casa Sefarad-Israel]


Sin la cultura sefardí la Escuela de Traductores de Toledo no hubiera sido posible, ni Alfonso el sabio, ni la recuperación renovada y enriquecida de Aristóteles, con las consecuencias que ello trajo para la ciencia y el pensamiento europeo de la mano de Santo Tomás y de la Escolástica. Muchas cosas se perdieron para siempre tras la expulsión, pero otras quedaron indelebles. Volvemos la mirada a aquella Sefarad, con su propia diversidad y riqueza de matices.

El legado de Sefarad

El legado de Sefarad tanto para la España medieval, como para el resto de Europa y América, es una cuestión palpitante, ya que constituye un aporte fundamental, no solo para la espiritualidad, sino también para el desarrollo económico, científico y cultural. Por suerte, ese viaje de ida y vuelta que es la historia permite la revisión del pasado para apreciar en su dimensión y alcance una herencia que guarda un tesoro de ideas, creencias, vivencias y saberes. Su momento de esplendor se da en los siglos xi y xii, en que hace parte de esas tres culturas que convirtieron a ciudades de la Península como Toledo en ejemplo de convivencia, cuando hebreos, musulmanes y cristianos constituían una sociedad diversa y variada.
Por todo ello, el Centro Virtual Cervantes se complace en presentar este monográfico, El legado de Sefarad, que consta de cuatro apartados, el primero se dedica a "La España sefardita", el segundo fija una "Cartografía de la diáspora" y el tercero da cuenta de la "Memoria de Sefarad en América", a través de testimonios de escritores que evidencian sus vinculaciones con una tradición familiar. Estas vivencias que emergen en sus obras nos demuestran el peso de una herencia cultural que merece la pena ser tenida en cuenta; y el cuarto apartado es un glosario preparado por el fallecido medievalista Antonio Antelo Iglesias, que enriquece el contenido de este monográfico.

El legado de Sefarad

ISBN: 978-84-691-5706-0
Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes, 1997-2010
Reservados todos los derechos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada